¿Qué tipo de juguetes queremos para nuestros niños?
Esta semana quiero compartirles mis reflexiones acerca de los Alushes,
unos muñecos comercializados por la compañía mexicana Distroller.
Los Alushes me parecen lindos, vienen con una historia fantasiosa y
divertida pero en un vídeo que podemos encontrar en YouTube, hay varios
elementos que me llamaron la atención.
Les dejo aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=clh5HDfeW5Y
Una cosa que me llamó la atención es que se recompensa la buena actitud de los niños con dulces y no me parece muy educativo. Aunque podamos recurrir al uso de premios y recompensas de vez en
cuando y en cierto contexto, crear un "contrato social" en un sistema
de recompensas no me parece sano. En todos los sentidos de la palabra, ya que tampoco promueve una alimentación sana. Me imagino que cada padre puede escoger
el tipo de dulces que dará y puede optar por dulces caseros y por lo tanto no
tan dañinos pero aún así ...
Foto de Leah Kelley en Pexels
Por lo que se ve en el vídeo, promueven actitudes basadas en
recompensas. Me recuerda la teoría conductista que consiste en considerar
que el comportamiento humano puede condicionarse gracias a las relaciones entre
estímulo y respuesta.
Es muy famoso
el experimento del psicólogo ruso Pavlov que consistió en hacer sonar una
campana antes de darle de comer al perro. El perro en algún momento asoció el
sonido de la campana con la comida, con lo cual, aunque no hubiera comida,
cuando escuchaba el sonido de la campana empezaba a salivar. Relaciono
esta teoría con el sistema de recompensa que se vislumbra en el
"contrato" que el niño firma cuando obtiene un Alushe porque para
cada "buena acción" el niño recibirá un premio. La buena acción parece
ser pues, condicionada al premio, no a una voluntad propia del niño que entiende
que vive en una sociedad y no puede actuar de forma egoísta sino que debe ser
capaz de convivir con los demás. Una vez más, regreso al tema del
"yo" y "los otros" que son a la vez los que nos permiten
formar nuestro "yo" pero que a veces nos hacen sentir que lo limitan
(de ahí el famoso "el infierno son los otros" del existencialista
Jean- Paul Sartre).
Ahora, el
propósito de los Alushes es que el niño se porte bien, uno de los
comportamientos que quieren prevenir es el acoso escolar o bullying. Sin
embargo, ¿qué tan sólido sería un contrato social basado en un sistema de
recompensa y no en la asimilación de valores? Y es que los premios quizá puedan
condicionar la actitud de los niños, pero cuando dejarán de recibir premios,
¿qué pasará?
En el vídeo, el contrato que el niño firma al recibir su Alushe se llama "Pacto de
buena ondez". A este contrato, yo lo relaciono con el famoso
contrato social - también llamado pacto social - del cual habla el filósofo
suizo Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) en su ensayo titulado
precisamente El contrato social. Sin entrar en detalle sobre todo lo que conlleva el contrato social visto desde la perspectiva de Rousseau - perspectiva que además
en ciertos puntos puede ser discutible -, lo que cabe destacar es que se
visualiza como una asociación que nos permite protegernos a nosotros mismos y a
la vez a los demás. En el caso del "Pacto de buena ondez", no
sé si realmente se dé un tipo de asociación, el hecho de que el niño se
"porte bien" - habría que definir también en qué consiste
"portarse bien" - se debe a que espera una recompensa, no en mantener
un pacto que preserve la integridad de sí mismo y a la vez de los demás, no
refuerza un sentimiento de pertenecer a un ser colectivo.
Estas
reflexiones surgen principalmente por el vídeo en YouTube que les compartí al principio del artículo (aunque también consulté https://www.youtube.com/watch?v=3tdjkkBJXMQ) con lo cual de
seguro faltan elementos para entender bien toda la propuesta que acompaña el
universo de los Alushes. Aún así, ya que fue publicado en el canal de Distroller
quiero suponer que son los puntos fuertes de su producto.
En todo caso, cuando compramos un juguete, es importante ver más allá de su empaque y preguntarse si coincide con nuestra visión de la educación.
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