¿Las crónicas de Navidad 2 o El deseo de Navidad de Ángela?

Las crónicas de Navidad 2, dirigida por Chris Columbus 

El deseo de Navidad de Ángela, dirigida por Damien O'Connor

El año pasado vi Las crónicas de Navidad y La navidad de Ángela, las dos películas me gustaron y este año cuando vi que salieron Las crónicas de Navidad 2 y El deseo de Navidad de Ángela, tenía que verlas.

Cada una nos invita a valorar las relaciones humanas, sin embargo, reside una diferencia fundamental entre las dos: en Las crónicas de Navidad 2, la protagonista le pide un deseo a Santa Claus; en El deseo de Navidad de Ángela, la protagonista se lo pide al niño Jesús. Y me parece que esta diferencia espiritual se nota en los demás elementos de dichas películas. Los ambientes de la primera son fantasiosos, vamos a Polo Norte, hay elfos y magia; en la segunda, los personajes y lugares son realistas aunque gracias a la inocencia infantil de Ángela, su hermano y una nueva amiga, algunas escenas son sorprendentes, tiernas y divertidas. 

Creo que en Las crónicas de Navidad 2 fue una buena elección incluir al hijo del novio de la mamá, ya que gracias a él volvemos a presenciar el asombro que provoca conocer a Santa Claus, algo que Kate ya no podía transmitir puesto que ella, ya lo conoce. En El deseo de Navidad de Ángela, los tres personajes principales son niños, aparte es una película animada entonces siento que transmite mucho más ternura que la dirigida por Chris Columbus. Además, Ángela es un personaje sumamente generoso y me parece que el guión está muy bien estructurado, en cuarenta y cinco minutos, se enlazan tres historias (la del veterinario, de la vaca por nacer y de Ángela), de una manera muy amena y coherente. Por todas estas razones, en lo personal, me gustó más El deseo de Navidad de Ángela porque en Las crónicas de Navidad 2, me parece que las acciones pasan muy rápido y no alcanzamos a conectar con los personajes. Aún así, si queremos alejarnos de lo cotidiano e irnos a un lugar mágico, Las crónicas de Navidad 2 es la película adecuada, de hecho, si tuviera la oportunidad de ir a visitar el pueblo de Santa Claus, iría encantada. 

Entonces, no creo que haga falta escoger una u otra película, desde mi punto de vista, vale la pena incluir las dos en su lista de películas navideñas. Son películas muy diferentes, tanto en cuanto a tipo de animación como de paisajes y personajes pero esto no impide que podamos disfrutar tanto de la primera como de la segunda.





Comentarios