"Una historia sobre ti" de Søren Lind, una historia que cambia todos los días
Título del libro: Una historia sobre ti
Autora: Søren Lind
Ilustraciones: Hanne Bartholin
Editorial: Leetra
“Una historia sobre ti” es un libro ilustrado bonito tanto visual como espiritualmente porque nos invita a reflexionar sobre “quién soy”.
Se nota la formación filosófica de la escritora ya que al proponer cierta continuidad en el “yo”, a pesar de los cambios que vamos sintiendo, recordé la filosofía existencialista que plantea la diferencia entre el “ser” y el “existir”. Sin adentrarnos en cuestiones teóricas, este libro permite establecer un diálogo con los niños sobre su ser desde su origen hasta su futuro (¿seguiré siendo yo mañana?).
Me encanta particularmente una doble página que nos invita a reflexionar sobre “qué clase de tú” somos. Dicha doble página propone muchos adjetivos que vienen acompañados de esferas de colores en tonos suaves que me hacen pensar en un lienzo donde cada emoción y característica de nuestro “yo” tiene su propio color y tamaño. Se puede aprovechar esta doble página para ahondar en cómo se sienten los niños al realizar ciertas actividades, al estar con ciertas personas o en ciertos ambientes. Para seguir reflexionando sobre el ser, inspirándonos en esta doble página, podemos proponerles a los niños asociar los adjetivos con los cuales se identifican con un color. Luego, les podemos proponer pintar esferas del color y tamaño que tal o cual actividad provoca en él. De esta manera, puede observar cómo su ser cambia en función de las circunstancias, por ejemplo cuando lee, visita a los abuelos (o no puede visitar a los abuelos), hace la tarea, juega ... Incluso, los adultos podemos detenernos a pensar cómo somos cuando estamos con nuestros hijos o alumnos, ver cuáles adjetivos de los de la doble página nos corresponden en esos momentos y si no nos gusta esta lista, pensar en cómo cambiarla.
El libro plantea una pregunta principal que es "quién soy yo" pero para intentar contestarla, plantea otras preguntas. Según nuestro estado de ánimo y a la luz de nuevas vivencias, las respuestas cambiarán lo cual hace que la historia cambia a cada lectura.
Finalmente, hay que mencionar que es placentero tener el libro entre las manos, la calidad del papel y de las ilustraciones contribuyen a disfrutar de una lectura que en lo personal me parece a la vez estimulante y apaciguadora.
Comentarios